domingo, 28 de octubre de 2007

Cuentos para adúlteros desorientados ( Juan José Millás)

.-El cepillo de dientes. El adultero escribe una carta a una antigua amante en la noche de boda. Es su segunda boda y curiosamente su esposa también se llama Beatriz, como la primera.
.-Pasiones venéreas. El verdadero objeto de deseo del adúltero aunque él lo ignore, no es la amante, sino el marido de esta. Ella es el puente entre dos homosexuales que desconocen su verdadera condición.
.-El paraíso era el autobús. Esta pareja se encontraba diariamente en el autobús. Se miraban, solo, sin tocarse.
.-El que jadea. Este adúltero llamó por teléfono al azar y por casualidad se encontró con la voz de su padre, y le jadeo.
.-El remordimiento. Ella le era infiel sin remordimientos. Él se consumía solo con saberlo aunque también era infiel.
.-La muela de Holgado. Los dos cuñados se encuentran en la puerta del prostíbulo y dicen que van a la consulta del dentista, mientras sus mujeres tienen, curiosamente, cita con el ginecólogo.
.-El secador y la liga. Este hombre confundió los regalos de Navidad que iba a dar a su mujer y a su amante.
.-El adúltero desorientado. Su mujer y su amante tenían el mismo juego de ropa interior.
.-El hombre vicioso. Era un adúltero tímido y se excitaba con el ruido del aspirador, la cisterna, etc.
.-Los viajes a África. El marido siempre estaba de viaje. Ella se encontraba embarazada y descubrió una foto de su marido con dos negritas. Ella tuvo un niño negro.
.-Una hija como tú. Este señor tuvo una hija que se llamaba Ana, igual que su novia de la adolescencia y el mismo nombre de su mujer.


.-“En general los personajes de los cuentos parecen personas que carecen de algo.”
.-“La técnica de escritura de los cuentos es muy interesante.”
.-Parece que valoran más a la mujer propia después de haber sido infiel.”
.-“No me ha enganchado, aunque hay algunos cuentos muy graciosos.”
.-“Son cuentos que parecen pesadillas. En todos sale la culpa y el remordimiento.”
.-El adúltero busca una salida, un escape, es como si buscara el útero materno.”
.-“En general no compartimos la afirmación que hace sobre el adulterio como la base del matrimonio. Pensamos que el adulterio se da cuando algo no funciona en el matrimonio.”
.-“Socialmente esta mal visto el adulterio de la mujer. La mujer oculta su adulterio y el hombre suele presumir de su desliz.”
.-“Es un libro hecho para hombres y en general da motivos para polemizar.”

BIOGRAFIA

Juan José Millás, nació en Valencia en 1945, aunque se traslado junto con su familia a vivir a Madrid, ciudad donde ha vivido la mayor parte de su vida.
Empezó a estudiar Filosofía y Letras, en la Universidad, carrera que abandono al tercer año. Obtuvo un trabajo como administrativo en Iberia y se consagro a la lectura y la escritura.
Su primera novela esta influenciada por Julio Cortázar y posee las lacras acumuladas del experimentalismo de esa época y de ser un autor primerizo, aunque muy original; la segunda, Cerbero son las sombras (1975), obtuvo el premio Sésamo y le abrió las puertas de la crítica. Gracias a la influencia de, Juan García Hortelano, pudo publicar después Visión del ahogado (1977) y El jardín vacío (1981) en la editorial Alfaguara.
Su novela más popular, y también la más trascendente, fue Papel Mojado (1983), fue un encargo para una editorial de literatura juvenil que se vendió y sigue vendiendo mucho. Simultáneamente empezó a colaborar en la prensa.
Divorciado de su primera mujer, tuvo un hijo con la segunda.
Creó un género literario personal llamado, el articuento, en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica.
Sus columnas de los viernes en El País han alcanzado un gran número de seguidores por la sutileza y originalidad de su punto de vista para tratar los temas de actualidad. Ha ganado varios premios de periodismo muy prestigiosos, como el Francisco Cerecedo 2005. En el programa de radio La Ventana de la cadena Ser
dispone de un espacio en el que anima a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario. En la actualidad, está construyendo un glosario con estos relatos logrando una numerosa participación.
En el mes de mayo de 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas.
Su última novela publicada es Laura y Julio (2006).
Hace apenas unos días ha sido ganador del premio Planeta, con su novela titulada El mundo.

RESUMEN DE “CUENTOS PARA ADÚLTEROS DESORIENTADOS”

Son un conjunto de publicaciones sobre infidelidades, porque aunque nos cueste admitirlo, los adúlteros no solo existen, sino que haberlos haylos un poco en todas partes, pues el amor clandestino es una practica que cuenta con seguidores entusiastas y aplicados, dispuesto a fornicar en las habitaciones de los mejores hoteles y en las alfombras de ciertos despachos presidenciales, pero también en los cuartuchos más destartalados y en los legendarios asientos de un Simca 1000. Tanto afán a menudo provoca cansancio, y se sabe de hombres que han acabado confundiendo a la esposa con la amante, de otros que se conforman con imaginar aventuras amorosas sin moverse del sillón de casa y de algunos que han convertido el adulterio en pura rutina.Los ejemplos son muchos y los matices varían, pero una cosa es cierta: desde los adúlteros vocacionales hasta los aficionados que pecan casi sin proponérselo, todos han encontrado lugar en las páginas de estos Cuentos de adúlteros desorientados.

No hay comentarios: